viernes, 8 de diciembre de 2017

El sorprendente efecto de escuchar villancicos antes de tiempo.

Desde el Black Friday nos bombardean con canciones navideñas... y eso no puede ser bueno Todos los años, los cristianos se enfrentan a la comercialización de las festividades, pero ninguna más que las temporadas de Adviento y Navidad.
Las tiendas cada vez hacen sonar antes la música navideña y la mayoría de las personas asocia esta maravillosa época del año con los regalos que tienen que comprar y los planes que tienen que concertar. Suficiente para volver un poco loco a cualquiera.
Según la psicóloga clínica Linda Blair, es absolutamente normal que a uno termine irritándole la música navideña; de hecho, escucharla en exceso y con demasiada antelación podría ser perjudicial para nuestra salud mental.
Puesto que la música en Navidad a menudo actúa como un recordatorio de las listas de cosas sin terminar y la inminente fecha límite del Día de Navidad, reproducirla constantemente o demasiado pronto puede contribuir a aumentar considerablemente los niveles de estrés a lo largo de la temporada.
Los empleados de tiendas pueden ser especialmente susceptibles a este problema.
Este año, la tienda Best Buy arrasó en la competición de precoces al reproducir sus playlists navideñas el 22 de octubre, ignorando completamente la norma no escrita aquí en EE. UU. de “esperar hasta Acción de Gracias”.
Los empleados de tiendas tan prematuramente navideñas son más propensos a sentir agotamiento para cuando llegue de verdad la época de Navidad, ya que escuchar las mismas canciones una y otra vez hace que les resulte imposible desconectar.
Aunque hay muchas tiendas impacientes por crear una atmósfera de gasto usando música festiva, ¿es posible que lo que estén haciendo en realidad sea estresar a la gente?
Según explicó Blair, “la música navideña tiende a irritar a las personas si se reproduce con demasiado volumen y demasiada antelación”.
Si, en tu caso, la música navideña y los villancicos te generan más estrés estacional que alegría, quizás harías bien en evitarla durante un tiempo y crear un poco más de espacio y paz mental para evocar el significado de las temporadas de Adviento y Navidad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario