“Todo
está en la red, todos están en la red y los centros educativos no pueden ser
una excepción”.
“Hasta
el infinito y más allá.” Así
titula Escuelas Católicas de España la publicación que ha editado como manual
de comunicación para centros educativos y que ha actualizado
recientemente. Eva Díaz (@evadiazfer), Alberto Mayoral (@albertomayoral)
y Victoria Moya (@victoriamsegura) son autores de esta guía
que quiere dejar claro, como enuncian en la introducción, que “todo está en la
red, todos están en la red, y los centros educativos no pueden ser una
excepción”.
Por
este motivo, y con el objetivo de que los centros educativos tengan una
correcta presencia y actividad online, la guía que se acaba de actualizar
propone metodologías, proporciona datos y pasos a seguir para que la escuela
pueda utilizarlas de forma óptima a la vez que didáctica.
De
este modo, resume en 8 los consejos a seguir para implantar las redes
sociales en la escuela:
1.
Realizar un Informe Cero para conocer qué
se dice del centro en la red
En
primer lugar, se debe analizar el estado actual de la presencia online del
centro. Se trata de buscar qué se dice, qué información aparece y cómo,
realizando escucha activa de lo que los alumnos más presentes digitalmente,
padres, AMPA (Asociaciones de Padres y Madres) o profesores publica relacionado
con la escuela.
2.Preparar una estrategia de comunicación
A partir del
diagnóstico obtenido con la escucha activa, se trata de saber cómo se quiere
ser percibido. A partir de aquí, se deberán de establecer unos objetivos,
acordes y en línea al plan de comunicación del centro, y crear la estrategia
para cumplirlos.
En este
sentido, los autores destacan que se trata de sentirse cómodo con la propia
política de comunicación. “Debéis tener calma, respetar vuestros ritmos
habituales y vuestros tiempos, comunicar con lógica, sin prisas y sin pausas, y
tener una estrategia sencilla pero eficiente que os acerque a vuestros públicos
y les dé información su – cliente, cercana y de interés; no cargante ni
agresiva”, detalla la guía.
3. Elegir al responsable de redes sociales
Será
el encargado de construir y gestionar la comunidad online que se cree alrededor
del centro. El también llamado community
manager, según el manual, debe estar muy comprometido con el centro,
debe estar muy comunicado por el equipo directivo, debe ser paciente,
equilibrado y sereno, y conocer muy bien la escuela. Si se trabaja en grupo, se
recomienda mucha coordinación.
4, Decidir los contenidos y elaborar un calendario de
publicación
Se trata de
escoger los contenidos a partir de las actividades internas que se realicen y
sean de interés, así como también contenidos externos que estén relacionados y
suficientemente contrastados.
5. Construir o revisar la web
Debe estar
gestionada por profesionales y ser coherente con los objetivos del centro.
Además, la web sirve para presentar el centro a usuarios que es probable que
todavía no lo conozcan. El nombre de la web debe ser el mismo o muy similar al
del centro, para que los usuarios que lo busquen lo pueden identificar
rápidamente.
El nombre
utilizado puede favorecer el posicionamiento en los buscadores y puede ser
óptimo también para las cuentas de redes sociales. Además, debe contener la
información básica para dar a conocer el colegio y localizarlo fácilmente.
6.
Consultar las claves generales para estar en redes sociales
- Elegir bien el nombre
- Configurar perfiles siempre abiertos al público
- Cuidar la imagen de perfil y las cabeceras
- Aportar contenidos propios y de calidad
- Incluir fotografías en las
publicaciones
- Tono positivo y cercano en los mensajes
- Planificar y calendarizar las
publicaciones
- Fomentar el debate y compartir contenido
- Tener paciencia porque el crecimiento de los
resultados es lento
- Establecer sinergias entre todas las cuentas del
centro para conseguir seguidores y visitas a los contenidos
7.
Empezar en Facebook y Twitter
Recomiendan estas dos redes como las principales para comenzar a tener
presencia online más allá de la web. Facebook como la más rápida cuanto a
interacción con los usuarios. Twitter como un canal informativo y una “gran
herramienta para dirigir tráfico a vuestra web”. A partir de aquí, el manual
detalla los métodos a seguir en cada una de estas redes.
8.Ampliar
la presencia en otras redes según los objetivos de cada centro
Además
de Facebook y Twitter, la guía explica el uso óptimo de otras redes en las que
recomienda que los centros tengan una cierta presencia. You Tube, Whatsapp, Instagram, Snapchat, Flickr, Pinterest
y Linkedin son los principales. También se recomiendan herramientas de utilidad para
los centros, como Slideshare, Issuu o Spotify.
Este manual recuerda además a sus usuarios que a veces
llegar hasta el infinito y más allá puede tener sus riesgos. Por este motivo,
se debe “asumir que tendréis un público objetor, que no se puede gustar a todo
el mundo, como en la vida real”. Es por eso por lo que la publicación
especifica cómo evitar una crisis
comunicativa en redes que haga perder prestigio a la institución.
La publicación muestra
pues cómo las redes se convierten convirtiendo en un aliado para las escuelas y, tras los
consejos, incluye testimonios.
“Sigue habiendo muchas dudas y miedos, muchas
preguntas, alguna mala experiencia de la que aprender, pero colegio a colegio
nos vamos sumando a la red. Nos une, nos nutre, compartimos, y somos capaces de
crear opinión, una opinión que es necesario que también se escuche en las
redes, un mensaje desde nuestra identidad, mensaje que eduque, que difunda
nuestro proyecto, que evangelice, llegando a todos los rincones del mundo”,
asegura Mar Martín, responsable del ámbito pedagógico del equipo de titularidad
de la Compañía de María de España, en el manual.
aleteia.org
No hay comentarios.:
Publicar un comentario