Si no educas a tus hijos en el seno del hogar, el mundo les presentará
sus valores...no siempre los mejores Decía Clemenceau,
político francés: “Es preciso saber lo que se
quiere; cuando se quiere, hay que tener el valor de decirlo, y cuando se dice,
es menester tener el coraje de realizarlo”. No debes quejarte nunca ante tus hijos del momento por el que
atraviesa la sociedad. Sabes de sobra que, si no los educas en el seno
del hogar, el consumo y los valores que el mundo actual les presenta al chico o
a la chica, no son los más ideales y preciosos. Esta escala de valores es una siembra lenta. No lo olvides.
Pero siembra. Desde que son pequeños hasta que son jóvenes. Por eso, amigos
padres, es preciso que sepáis lo que ambos queréis para vuestros hijos. Y
después de saberlo en la comunidad de la casa, reforzar vuestro valor para
decirlo y exigir.
1. El valor. El valor es clave en la vida del hijo/a. Si los educáis
en el temor, les costará después vivir oxigenados, tranquilos y serenos, una
vez que las dificultades de la adolescencia hagan acto de presencia en sus
vidas.
2. Seguimiento. Es curioso que mientras el hijo/a son pequeños, se les
atiende en sus necesidades fundamentales. Los padres se sienten muy a gusto.
Todo son recompensas: se muestran simpáticos, cariñosos y alegres. Pero cuando
les llega la edad del “pavo”, todo son dificultades. Los padres, muchos,
empiezan a sentir el cambio en su cuerpo y en su forma de pensar y de
criticarlos a ellos, a la sociedad y a los maestros. Es justo en esta edad cuando hay que estar cerca de ellos para
orientarlos, abrirles los ojos ante muchas realidades que son nuevas para su
cuerpo y para su alma.
3. Diálogo. Es muy importante dedicar a esta edad más tiempo que
cuando eran pequeños. Necesitan de los adultos ahora más que nunca para sembrar
en su mente criterios sanos que les hagan reaccionar ante el mundo de la calle,
las amistades alocadas o peligrosas con las que se pueden juntar. No hay mejor
tiempo que el que se pierde con los hijos a esta edad.
Muchos chicos y chicas de esas edades suelen decir a los maestros o personas adultas de confianza, que sus padres no los entienden. ¿Será verdad? No se puede afirmar que tengan toda la razón, pero cuando la queja es generalizada habrá que prestar atención a lo que dicen. Muchos se quejan de que no tienen confianza con los padres porque no están al loro de lo que pasa hoy a la juventud. Y puede que tengan parte de razón. ¿Qué padre, además de escuchar a los hijos, lee libros sobre la marcha del mundo joven? No os piden que hagáis sus cosas, sino que les comprendan. Y comprender para ellos significa sobre todo y ante todo escucharlos en sus necesidades materiales y espirituales.
4.
Responsabilizarlos. Un tema que sirve de apoyatura a muchas críticas a la juventud
actual. es su falta de responsabilidad. Sois unos padres magníficos, pero la
gran preocupación que detectan los hijos es que os preocupáis en exceso de
tener muchas cosas, aun con detrimento de ser felices en el hogar. La
responsabilidad es la mejor respuesta que damos a una libertad auténticamente
orientada. No seáis blandos. Mientras que no hayan cumplido son su deber, no
ceder. Esto requiere mucha constancia.
5. Exigencia. La constancia en exigir los deberes que tienen que
llevar a cabo, es una tarea de los dos cónyuges. Es curioso observar cómo el
chico o la chica saben buscar los puntos flacos del padre o de la madre para
salirse con las suyas. Tened en cuenta lo que dice la señora Arconville: “El
amor o la amistad que no exige nada ni se queja nunca es casi siempre un amor o
una amistad débil”.
6. Disciplina. El gran problema que os presentan a esta edad difícil
de cambio es la falta de disciplina. Fallan en los estudios, no porque sean
torpes, sino porque les falta disciplina mental, concentración en el estudio.
Es curioso hoy ver a muchos que estudian con los auriculares puestos o con la
música de fondo o la TV. Se ha comprobado que, salvo excepciones, el chico
atiende un poco a la materia que estudia y otro poco a la música. Total: fuerza
cerebral dispersa. Tenéis que exigirles disciplina. ¿Sabéis por qué? Porque es
su mejor éxito personal. Lo afirma Truman Capote: La disciplina es la parte más
importante del éxito”.
Da pena contemplar una clase de chicos/as adolescentes. Les
cuesta concentrarse un montón en las explicaciones del profesor. Tienen una
mente muy dispersa. Se pasan 6 horas en el banco de la escuela, instituto o
colegio y, sin embargo, su aprovechamiento es sólo de un 20%. El resto tienen
que hacerlo en casa, pero como no han estado atentos a las explicaciones, ahora
les cuesta horas y horas ponerse al tanto. Normalmente, se puede decir que no es posible aprobar. Y la prueba es la
inmensa cantidad de suspensos que hay entre ellos y ellas (éstas, menos). En casa tiene que haber disciplina. Otro escritor americano
afirma a este respecto: “Para ser grande hace falta un
99 por 100 de talento, un 99 por 100 de disciplina y un 9 por 100 de trabajo”.
(Falkner William).
7. Respeto. Hay muchas quejas en el mundo actual acerca de la falta
de respeto de cierta juventud. Desde luego, como no encuentren en la casa un
contrafuerte que haga resistencia a la gran influencia que tiene la calle sobre
el hijo/a, os va a costar mucho que no asimilen lo malo de la sociedad. Sabéis
que es una edad en la que se dejan influencia mucho y, a veces, más por lo
negativo que por lo positivo. Tenéis que sentaros a hablar muchas veces acerca de su
comportamiento en casa y fuera de ella, para que no haya dicotomía en sus
personas. La confianza que se logra con el diálogo y la apertura al mundo
afectivo, amical, estudiantil son claves para que tengan un vocabulario
correcto y para que puedan presentarse ante cualquiera sin miedo a que digan
una patochada que han aprendido en la calle, en el pub, la discoteca o con la
pandilla de amigos. Tenéis que haceros respetar en casa. Y no dejar pasar una.
Cuando ven que sois intransigentes, (pero tolerantes en el diálogo y en los
valores), entonces se dan cuenta en seguida y recapacitan. Nunca les riáis las
gracias cuando diga palabrotas, sobre todo cuando son pequeños. El filósofo
Francis Bacon dice: “El respeto a sí mismo es, después de la religión, el freno
principal de todos los vicios” No creáis que lo saben todo. Se debe educar en las formas, en
la urbanidad y cortesía. Podéis ponerles muchos ejemplos: dejar la acera al
anciano, el asiento del autobús a la persona mayor, no hablar mientras otro lo
hace...
8. Sacrificio. Joaquín Azpiazu dice: “El amor es sacrificio, no
egoísmo; quien busca en el amor su propia complacencia va tras lo que ansía
loca e irracionalmente: es egoísta”. Afirmación de muchos padres: “No quiero que mi hijo/a sufra
lo que yo sufrí a su edad”. Falso, aunque se haga con la mejor buena voluntad
del mundo. El hijo/a que no tiene ninguna privación, sino que lo tiene todo, no
madura en su personalidad. Por eso es frecuente ver hoy a mocetones hechos y
derechos que tienen una edad psicológica inferior a la edad cronológica. El
bienestar no crea nunca fuertes personalidades. Para tener éxito en la vida y
sentirse plenamente feliz, hay que saber renunciar a muchas cosas. La gran
frustración que sienten algunos chicos y chicas es ésta:” Mis padres me lo dan
todo, excepto a sí mismos”. Educar en el bienestar como bien supremo es como cortarles
las alas para que ellos aprendan a volar por sí mismos. Recuerda lo que decía
Carles Hodding, periodista americano: “Solamente dos legados duraderos podemos
aspirar a dejar a nuestros hijos: uno, las raíces; otro, alas”. Y vosotros, sin embargo, os matáis por dejar mucho dinero, el
piso puesto para cuando se casen, la mejor boda, la más lujosa de las primeras
comuniones...Y ellos, sabiendo esto, se dedican a gastar y a fundir el dinero.
Más que dedicarse a acumular riquezas para dejarlas a otros, gastad el dinero en
vida para que tengan una buena educación. Te parecerá fría y dura la afirmación
del periodista. Si la piensas bien, no lo es. El periodista americano no era ningún tonto.
9. Religión. Un ministro de Educación fue a visitar una escuela
salesiana cuando vivía san Juan Bosco. Se quedó admirado al ver el orden, la
amistad, el compañerismo y la cordialidad entre todos los jóvenes. Se acercó al
santo y le preguntó: ¿ Cuál es el secreto de este ambiente para que lo lleve a
Inglaterra? Don Bosco, mirándole los ojos, le dijo: El mundo religioso. Estos
jóvenes hablan con Jesús como con su amigo; quieren mucho a la Virgen
Auxiliadora. Las otras dos columnas sobre las que se apoya mi sistema educativo
son el amor y la razón. Quien no ama no puede ser padre ni educador. Progenitor
lo es cualquiera. La razón busca dar razones al joven para que sepa vivir por
sí mismo sin la vigilancia de nadie. Esta sociedad en la que vivimos, se jacta de ser indiferente
o atea. Pasa olímpicamente de la religión, de Dios, de la Iglesia, de las
instituciones...de todo menos del consumo absurdo y placentero. Cuando el niño
llega a adolescente, comienza a pensar en todo. Deja la práctica y vivencia
religiosa. ¿Por qué has dejado de vivir la religión?, le he preguntado
muchas veces a muchos jóvenes. La respuesta, en la mayoría de los casos, ha
sido ésta: “Si mis padres no van, ¿por qué voy a ir yo? No debe tener mucha
importancia cuando ellos no van nunca”. Sí que van a los horoscopistas, quiromantes..., psicólogos,
psiquiatras... Esa es ahora su religión. Es lo que decía Burke Edmund, el
político inglés:” La superstición es la religión de los espíritus débiles”. Los
psicólogos y psiquiatras no son especialistas en temas del alma ni en la
religiosidad trascendental”. O bien lo que afirmaba su compatriota Carl Caleb
Colton: Los hombres reñirán, escribirán, lucharán, morirán por la religión;
todo excepto vivirla”. Una educación sin el soporte ético, moral y religioso no tiene
consistencia. Un Estado donde la religión es prohibida, se olvida o no se
practica, nunca puede ser bien gobernado. Esto mismo se puede aplicar a la
familia.
10. Equilibrio. Una queja bastante frecuente de los chicos y de las
chicas, es que les molesta mucho veros discutir en alta voz, enfadaros,
gritaron, insultaron...ante ellos. Comentan que habéis perdido el equilibrio en
vuestras relaciones de padres. Es así como surgen o se hacen chicos/as irascibles, enfadados, descontentos, insatisfechos, frustrados...No hay cosa que peor les
siente que les deis voces o gritos. Vale más la dulzura que el vocerío. ¿No
chocáis a menudo por menudencias? Ya sabéis que el choque de las opiniones
contrarias hace desaparecer los visos de la verdad. Habla a solas con tu hijo/a. Contadme vuestros problemas de
padres. Ya no son unos críos. Si tenéis la humildad de reconocer vuestros
fallos ante ellos, se sentirán aliviados y hasta os ayudarán a superar las
crisis. Decía Jules Berger: “La paz verdadera no es únicamente el equilibrio de
potencias sino esa gran alegría de vivir en la amistad o en el amor”. O la idea
de Claude Levy- Strauss: “La autoridad es el equilibrio de la libertad y del
poder”. Por tanto, si los padres ostentan el poder, debe brillar en vosotros
un gran equilibrio, síntoma de vuestra madurez. Hay padres que envejecen, pero
no maduran. ¡Vaya por Dios!
Por: P. Felipe Santo
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