Liturgia en la Misa
Explicación de cada parte de la Misa, señalando las
posturas que deben de tomarse. Es muy importante conocer las partes
de la misa para vivirla como Dios quiere. Las indicaciones que siguen
corresponden a la Ordenación del Misal Romano. Las letras indican la posición
que deben asumir los fieles (P: parados; S: sentados; R:
arrodillados).
1. Ritos iniciales
Entrada (P)
Mientras entra el sacerdote comienza el canto de entrada. El
fin de este canto es abrir la celebración, fomentar la unión de quienes se han
reunido y elevar sus pensamientos a la contemplación del misterio litúrgico o
de la fiesta.
Saludo al altar y pueblo congregado(P)
Cuando llega, el sacerdote besa el altar. Terminando el canto
de entrada, el sacerdote y la asamblea hacen la señal de la cruz. A
continuación el sacerdote, por medio del saludo, manifiesta a la asamblea reunida
la presencia del Señor.
Después el sacerdote invita al Acto penitencial, que se
realiza cuando toda la comunidad hace su confesión general termina con la
conclusión del sacerdote.
Señor, ten piedad(P)
Después del acto penitencial, se empieza el “Señor, ten
piedad”, a no ser que éste haya formado ya parte del mismo acto penitencial. Si
no se canta el “Señor, ten piedad”, al menos se recita.
Gloria (P)
Este es un antiquísimo y venerable himno con que la iglesia, congregada en el
Espíritu Santo, glorifica a Dios Padre y al Cordero, y le presenta sus
súplicas. Si no se canta, al menos lo han de recitar todos, o juntos o
alternadamente.
Oración colecta (P)
El sacerdote invita al pueblo a orar; y todos, a una con el sacerdote,
permanecen un rato en silencio. Luego, el sacerdote lee la oración que expresa
la índole de la celebración; el pueblo la hace suya diciendo amen.
2. Liturgia de la palabra:
La Eucaristía es sacramento de toda la vida de Jesús. Mediante las Lecturas bíblicas nos acercamos a ella:
·
La primera lectura.
(S) Se toma del Antiguo Testamento y nos sirve para entender muchas de
las cosas que hizo Jesús.
·
·
Salmo Responsorial.
(S) Formando parte de la misma Liturgia de la Palabra tenemos los
Cantos interleccionales Después de la 1º Lectura, sigue un Salmo Responsorial,
que se toma del Leccionario. El salmista o cantor del salmo, desde el ambón o
desde otro sitio oportuno, proclama las estrofas del salmo, mientras toda
asamblea escucha è y además participa con su respuesta.
·
La segunda lectura. (S)Se
toma del Nuevo Testamento, ya sea de los Hechos de los Apóstoles o de las
cartas que escribieron los primeros apóstoles. Esta segunda lectura nos sirve
para conocer cómo vivían los primeros cristianos y cómo explicaban a los demás
las enseñanzas de Jesús. Esto nos ayuda a conocer y entender mejor lo que Jesús
nos enseñó. También nos ayuda a entender muchas tradiciones de la Iglesia.
Después de la segunda lectura se canta el Aleluya, que es un canto alegre que
recuerda la Resurrección u otro canto según las exigencias del tiempo litúrgico.
·
El Evangelio. (P) Se
toma de alguno de los cuatro Evangelios de acuerdo al ciclo litúrgico y narra
una pequeña parte de la vida o las enseñanzas de Jesús. Es aquí donde podemos
conocer cómo era Jesús, qué sentía, qué hacía, cómo enseñaba, qué nos quiere
transmitir. Esta lectura la hace
el sacerdote o el diácono.
Homilía (S)
Conviene que sea una explicación de las Lecturas, o de otro texto del Ordinario, o del Propio de la Misa del día, teniendo siempre el misterio que se celebra y las particulares necesidades de los oyentes.
Profesión de fe (P)
Con el Símbolo o Credo el Pueblo da su asentamiento y respuesta a la Palabra de Dios proclamada en las Lecturas y en Homilía, y trae su memoria, antes de empezar la celebración eucarística, la norma de su fe.
Oración universal (P)
En la oración universal u oración de los fieles, el Pueblo, ejercitando
su oficio sacerdotal, ruega por todos los hombres (Papa, Iglesia, Estado, necesidades…).
La asamblea expresa su súplica o con una invocación común, que se pronuncia
después de cada intención, o con una oración en silencio.
3. Liturgia Eucarística
Preparación de los dones (S)
Al comienzo de la Liturgia eucarística se llevan al altar los dones que se convertirán en el cuerpo y en la Sangre de Cristo: es de alabar que el pan y el vino lo presenten los mismos fieles. Acompaña a esta procesión el canto del ofertorio, que se alarga por los menos hasta que los dones han sido colocados sobre el altar.
3. Liturgia Eucarística
Preparación de los dones (S)
Al comienzo de la Liturgia eucarística se llevan al altar los dones que se convertirán en el cuerpo y en la Sangre de Cristo: es de alabar que el pan y el vino lo presenten los mismos fieles. Acompaña a esta procesión el canto del ofertorio, que se alarga por los menos hasta que los dones han sido colocados sobre el altar.
Plegaria eucarística (P)
Este el centro y el culmen de toda la celebración. Es una
plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es
que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de
las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos de que consta la Plegaría
eucarística pueden distinguirse de esta manera:
a) Acción de gracias(P) (que se expresa sobre
todo en el Prefacio.
b) Santo:(P) con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las
jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.c) Epíclesis (R): con ella la
Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para
que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se
conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada
que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban. d) Narración de la institución y consagración (R): en ella, con las
palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en
la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio
de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo.
Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es
un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y
devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía.
- e) Anámnesis (R): con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.f) Oblación(P): la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes. g) Intercesiones (P): con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos. h) Doxología final (P): en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amén del pueblo.
Rito de la comunión
Ya que la celebración eucarística es un convite pascual, conviene que, según el
encargo del Señor, su Cuerpo y su Sangre sean recibidos por los fieles,
debidamente dispuestos, como alimento espiritual. Significa "común
unión". Al acercarnos a comulgar, además de recibir a Jesús dentro de
nosotros y de abrazarlo con tanto amor y alegría, nos unimos a toda la Iglesia
en esa misma alegría y amor.
a) La oración dominical (P):
se pide el pan de cada día, con lo que también se alude, para los cristianos,
el pan eucarístico, y se implora el perdón de los pecados. El embolismo, que
desarrolla la última petición, pide para todos los fieles la liberación del
poder del mal.
c) El gesto de la fracción del pan:(P) realizado por Cristo en la última Cena, en los tiempos apostólicos fue él sirvió para denominar la integra acción eucarística.
Significa que nosotros, que somos muchos, en la comunión de un solo pan de
vida, que es Cristo, nos hacemos un solo cuerpo (1 Co 10,17)
d) Inmisión o mezcla (P):
el celebrante deja caer una parte del pan consagrado en el cáliz
[originariamente era un trozo del pan consagrado o en otra comunidad el domingo anterior: signo de comunión entre las
diversas comunidades cristianas.
e) Mientras se hace la fracción del pan y la Inmisión, los
cantores o un cantor cantan el Cordero de Dios: Esta invocación puede repetirse
cuantas veces sea necesario para acompañar la fracción del pan. La última vez
se acompañará con las palabras danos la paz.
f) Preparación privada del sacerdote. g) Luego, el Sacerdote muestra a los fieles el pan eucarístico.
h) Es muy de desear que los fieles participen del Cuerpo del Señor con pan consagrado en esa misma Misa. Comulgar es la mejor forma de participar del sacrificio que se celebra. i) Mientras el sacerdote y los fieles reciben el Sacramento tiene lugar el canto de comunión, canto que debe expresar, por la unión de voces, la unión espiritual de quienes comulgan, demostrar, al mismo tiempo, la alegría del corazón y hacer más fraternal la procesión de los que van avanzando para recibir el Cuerpo de Cristo. Si no hay canto, se reza la antífona propuesta por la Misal.
) Terminada la distribución de la comunión, el sacerdote y los fieles,
si juzgan oportuno, pueden orar un rato recogidos. Si se prefiere, puede
también cantar toda la asamblea un himno, un salmo o algún otro canto de
alabanza. k) En la oración después de la comunión, el sacerdote ruega para que se
obtengan los frutos del misterio celebrado. El pueblo hace suya esta oración
con la aclamación “Amén.”
4. Rito conclusión (P)
El rito final consta de saludo y bendición sacerdotal, y de la despedida, con
la que se disuelve la asamblea, para que cada uno vuelva a sus honestos
quehaceres alabando.
catolica.net
catolica.net
No hay comentarios.:
Publicar un comentario